Histórico reentierro en Punta Querandí: un ancestro volvió a su lugar después de 30 años

La Comunidad Indígena Punta Querandí devolvió a tierra los restos humanos de un hombre adulto fallecido mil años atrás en su territorio, en la desembocadura del Arroyo Garín. Es el primer reentierro en el área metropolitana bonaerense.


“En marzo rescatamos a 8 hermanos y hermanas que estaban secuestrados por la ciencia en cajas de cartón. Ahora los estamos devolviendo a sus lugares. El próximo paso va a ser reenterrar los 7 cuerpos en La Bellaca (Villa La Ñata)”, manifestaron desde Punta Querandí y advirtieron que existe “un centenar de ancestros” extraídos de sitios arqueológicos de la región que aún se encuentran en poder de instituciones académicas.

La ceremonia de reentierro se llevó a cabo en forma íntima, con la participación de una veintena de personas entre miembros de la comunidad y “pioneros” de la defensa del lugar. “Fue un gran logro de años de lucha.

Los espíritus de nuestros antepasados también estaban emocionados. Fue como despertar un nuevo amanecer. Nos sentimos más seguros y con muchas más ganas de seguir peleando por el respeto que nos merecemos”, manifestó Reinaldo Roa del Consejo de Ancianos de Punta Querandí.

Santiago Chara, también representante del Consejo de Ancianos y autoridad de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, señaló: “Me siento feliz. Es lo que nos faltaba, nos sentimos más completos ahora con el cuerpo vuelto al lugar de donde nunca debería haber salido”.

Los restos óseos habían sido desenterrados hace tres décadas del sitio arqueológico Arroyo Garín, que poco años después fue destruido por obras del barrio privado Santa Catalina. El esqueleto quedó “depositado” en el Instituto Nacional de Antropología (INAPL) en el barrio porteño de Belgrano.

“Fue muy movilizante y muy fuerte la ceremonia: había llantos, cantos y se sentían varias presencias. A mí me agarró escalofríos, parecía que iba a desmoronarme, me temblaban las piernas. Ese día era impresionante la energía que había en Punta Querandí”, expresó Gladis Roa, abuela de la Comunidad Guaraní Jasy Rendy, una de las protagonistas de la lucha en 2009 y 2010 y siempre cercana a los reclamos.

A fines de los ’90, el avance de los barrios privados sobre los humedales continentales de Tigre y Escobar arrasó enterratorios de los pueblos indígenas y puso bajo amenaza distintos lugares ancestrales. Este proceso despertó la conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí que, además de defender el patrimonio sagrado de su territorio, se propuso recuperar los cuerpos de más de un centenar de antepasados: aquellos que no terminaron destruidos por topadoras y dragas, sino que fueron “secuestrados” por instituciones académicas.

240 comentarios en «Histórico reentierro en Punta Querandí: un ancestro volvió a su lugar después de 30 años»

  1. Appreciate it! Lots of info!
    pain meds online without doctor prescription [url=https://canadianpharmacyonlinedb.com]legal canadian prescription drugs online[/url] canadian pharmacies without prescriptions

  2. Awesome information. Kudos.
    pricing of prescription drugs [url=https://canadapharmacyspace.com/]list of prescription drugs available in mexico[/url] prescription drugs account for 25 of all healthcare related costs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.