A dos meses de cumplirse 102 años, recordamos la primera peregrinación de Escobar a Luján en tren

Aquellas manifestaciones de fe hacia la histórica imagen de Nuestra Señora de Luján se convertían en casi una aventura. Por Alfredo Melidore (*).

Desde los comienzos del pasado siglo, la grey católica escobarense realizó, periódicamente, peregrinaciones a la monumental Basílica de Luján, movilizada por la gran devoción mariana que la caracterizó, desde la instalación de la primitiva capilla de madera, donada por doña Eugenia Tapia de Cruz en 1887, puesta inicialmente bajo la advocación de “Nuestra Señora de Belén”.

Aquellas manifestaciones de fe hacia la histórica imagen de Nuestra Señora de Luján se convertían en casi una aventura, ya que para llegar hasta el pago lujanero, se formaba una caravana de carruajes que cubrían el trayecto de ida y vuelta, tras unas 18 horas – aproximadamente – de travesía.

Pero en 1919, el por entonces cura párroco de la localidad, el presbítero Emilio Roque Paolino logró, tras una tramitación, gestionada por el apreciado vecino don Antonio Spadaccini, ante la gerencia del Ferrocarril Central Argentino, organizar con todo éxito la primera peregrinación en un tren especial, desde Escobar a Luján.

Un importante medio de prensa local así anunciaba, el mencionado viaje:

“…. ¡ Todos a Luján ! – El domingo 14 de diciembre, esta Parroquia efectuará su peregrinación anual al santuario de Luján. Se ha conseguido un tren especial, que saldrá de la estación Escobar y seguirá hasta el ramal a la basílica. El precio de cada boleto, ida y vuelta, es de cuatro pesos…( ) …Dado el entusiasmo que reina por realizarse esta peregrinación en tren por primera vez, y la gran cantidad de boletos que se despachan, el acto promete revestir todos los contornos de un gran acontecimiento…( )… Los que deseen adherirse a esta manifestación, pueden desde ya solicitar su boleto en el despacho parroquial, en la misma estación de Escobar y en la redacción de este periódico – “El Imparcial” – ( 1 ) … El tren saldrá de Escobar a las 5,30 horas y regresará desde Luján a las 16 horas…( ) ¡Todos a Luján pues! …”

El itinerario del viaje en tren hacia Luján, se iniciaba desde Escobar a Retiro.

En un punto de ese recorrido, cercano a la parada Bancalari, la formación utilizaba un desvío, que la ubicaba en las vías de un ramal que desembocaba en el tendido férreo principal, que llevaba a la estación de la ciudad de Luján.

El regreso a la Estación Escobar, se realizaba haciendo el mencionado recorrido, pero a la inversa.

( 1 ) – El legendario periódico “El Imparcial”, tenía como director y propietario al reconocido periodista don Francisco Lauría.

* historiandoescobar@hotmail.com

4 comentarios en «A dos meses de cumplirse 102 años, recordamos la primera peregrinación de Escobar a Luján en tren»

  1. Sarışın Üvey Anne ve Kız Kardeşine Doğum Günü
    Hediyesi Üvey Anne altyazılı porno Sarışın üvey annesinin doğum günüdür.
    Uzun zaman önce kocasından ayrıldığı için kutlama gibi olayları çoktan unutmuştur.
    Bunu bilen kızı annesinin bu haline çok üzülüyordur.

    Böyle kara kara düşünürken üvey kardeşinden yardım istemeye karar verir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.